¿Qué tomar en cuenta al elegir un socio?
Empecemos con una frase.
«show me your friends and i’ll show you your future»,
La escuché en un clip de video, de esos que son populares en facebook, en donde le preguntaban al señor que estaban entrevistando : ”¿cúal crees que sea ese factor para ser exitoso hoy en día y que sea aplicable a los jóvenes que apenas se empiezan a abrir camino en el ámbito laboral?.”
Enseguida contestó, repitiendo la frase tres veces «show me your friends and i’ll show you your future» , explicó que las personas con las que te rodeas, son las personas que dictan inconscientemente el ritmo de tu futuro, es muy sutil, pero sucede. Eso me llevó a pensar en este tema; Escoger a tu socio es probablemente una de las decisiones más importantes en tu vida ya que puede impulsar o hundir tu negocio, es una decisión que podría afectar toda tu vida, ya sea en el sentido positivo o negativo, es una decisión que no se debe tomar a la ligera.
Lo más común que veo en clientes que se acercan a formar cualquier tipo de sociedad es que son amigos de toda la vida o parejas casadas o novios de años, lo cual me parece muy bonito, hasta el momento en que empiezo a hacer las preguntas «incómodas»…
- ¿Qué pasa si hay tal conflicto?
- ¿Quién se quedaría con el negocio si…?
- ¿Si tienen hijos, habrá un porcentaje para ellos? ¿cúal? ¿cuando?
Es muy importante hablar de estos y muchos otros temas que poco hablamos antes de asociarnos, quizás podrías darte cuenta que requieres trabajar en la visión del negocio para establecer acuerdos que les brinden certidumbre.
A continuación te compartiré algunos puntos importantes que he formulado observando las diversas experiencias de mis clientes. Te recomiendo conversar estos puntos con tu futuro socio antes de formar una sociedad.
1. Cuentas claras, no te dejes llevar por la emoción
El primer paso es hablar de los compromisos, riesgos, responsabilidades y beneficios que adquieren de ambas o más partes.
2. Ritmo emprendedor
El emprendimiento debe formar parte de su día a día, recuerda que un socio debe de estar listo para tomar decisiones de alto riesgo, estar mentalizado que el negocio depende de ustedes como cabeza del negocio y permean en el equipo de trabajo.
3. Objetivos y metas
Un paso del que depende casi toda la relación, tener metas y objetivos similares, para que siempre que haya algún conflicto puedan regresar y reforzar el desempeño recordando cuales son estas metas y compromisos, este es el paso en el que he visto a varias sociedades romperse o no concretarse, ya que nunca hablaron de los proyectos de vida y de cómo se interponen en los del negocio.
4. ¿Qué ofrece cada uno?
Algunos socios son los que ofrecen capital, otros tiempo, conocimiento, conexiones, etc, debes analizar bien cada una de ellas, recuerda que los socios deben de complementar lo que ya tienes, para poder darle un empuje al negocio.
5. Menos es más
La toma de decisiones es mejor, además si sigues los puntos anteriores te quedaras con los socios necesarios para impulsar el negocio, te evitas a ese «socio incómodo» o también he tratado con clientes que me dicen… es que ahora me doy cuenta que podía contratarlo como empleado y no convertirlo en socio/a ya que en sí no aportan nada para impulsar el negocio.
Y por último pon TODO por escrito, recuerda que «el papelito habla».