Libros Corporativos

¿QUÉ TAN IMPORTANTE SON PARA MI EMPRESA?

Una vez que se encuentre debidamente constituida tu sociedad, te darás cuenta de que necesitarás hacer modificaciones constantes a la misma de acuerdo con sus necesidades, pero no basta con acuerdos y decisiones verbales que se tomen entre los Socios y/o Accionistas, sino que deberán quedar plasmados de tal manera que se puedan consultar

frecuentemente a lo largo de la existencia de tu sociedad, es decir, tu sociedad deberá constar con un Libro Corporativo.

Un Libro Corporativo te permitirá consultar a ti o a los Socios y/o Accionistas de tu empresa, los registros de las principales actividades fiscales, legales y financieras de manera rápida y eficaz. 

Recuerda que es una obligación de las Personas Morales contar con un Libro Corporativo de acuerdo a lo estipulado por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 Ahora la pregunta es: ¿Cuáles son esos Libros Corporativos?  

Bien, entre los más importantes se encuentran:

 

a) Los Libros de Acta de Asamblea, que servirán para tener un registro de los acuerdos que se tomen en las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias, dejando así constancia de las resoluciones que se llevaron a cabo en las mismas. 

b) Los Libros de Variaciones de Capital, que servirán para llevar el registro de todo aumento o disminución del Capital Social fijo o variable. 

 Para la modificación del Capital Fijo se deberá realizar una Asamblea General Extraordinaria y para la modificación del Capital Variable se deberá  llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria, a menos que en los estatutos de constitución de tu sociedad hayan pactado que se podrán modificar mediante Asamblea General Ordinaria.

 c) Los Libros de Registro de Socios o Accionistas, que servirán para tener un registro de todos los Socios o Accionistas de una sociedad, anotando todos sus datos que los identifiquen, así como de las acciones que poseen con su respectiva serie o, en su caso, las partes sociales de cada uno. Recuerda que las acciones son transferibles por endoso, pero de manera obligatoria deberás hacerlo constar en el libro respectivo. 

d) Los Libros de Sesiones de Consejo, éstos te servirán para asentar y hacer constar por escrito todas las resoluciones que llevaron a cabo durante la sesión correspondiente. 

No hay que perder de vista que una sociedad puede estar representada por un Administrador Único o por un Consejo de Administración, por lo que en este caso, éste libro únicamente aplicará para las sociedades que sean representadas por un Consejo de Administración, ello por que para la existencia de un Consejo se necesitará de la conformación de dos o más personas las cuales recibirán el nombre de “Consejeros”. 

En conclusión, para tu empresa, contar con Libros Corporativos es OBLIGATORIO, incluso exigido por las Autoridades Fiscales, tan es así que nuestro Código de Comercio menciona la palabra “libro” ¡Catorce veces! 

¡Evita sanciones y multas por parte de las autoridades fiscales, lleva siempre un registro de todo lo que tu empresa realiza! 

-VADA LEGAL

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola hola! ¿Cómo podemos ayudarte? 💞